Para los amantes de los relojes, hace parte de su rutina, dedicar un par de minutos a cuidar tan preciado accesorio que, desde hace más años que el celular, ha acompañado los días de millones de personas. Sin embargo, tanto coleccionistas como usuarios, deben aprender a cuidar un objeto que tiene historia, representa cientos de estilos y por supuesto, ayuda a que no nos atrasemos en un mundo caótico. G-SHOCK, comparte algunos tips y cuidados que se deben tener con el fin de prolongar su compañía.

G-SHOCK es una marca de relojes que se ha caracterizado por su resistencia absoluta contra impactos, y por estar fabricado con materiales que han demostrado ser 7 veces más fuertes que el hierro. Es recordado aquel Guiness Record que ganó la marca al resistir sin dificultad, el “Vehículo más pesado en pasar encima de un reloj”, aún así, hay recomendaciones que son importantes tener en cuenta (además de hacer valer su seguro, garantizando el mejor cuidado y revisión profesional).

 1.     Limpiar periódicamente la caja con la corona bien cerrada 

 Puede simplemente mezclar agua y jabón, colar la solución, y secarlo. De esta manera, podrá conservar a la perfección el brillo y las características estéticas del reloj. En caso de que tenga correas de cuero, evite que entren en contacto con agua, con sustancias grasas o con cosméticos así como una exposición muy prolongada al sol para evitar el desgaste o la pérdida de color.

 2. Usar siempre un paño o material suave

 Sobre todo después de limpiarlo, para evitar residuos químicos o agua. Si su reloj es resistente al agua, como todos los indicados con “DIVER'S WATCH 200M” de G-SHOCK, que resisten hasta 200 metros de profundidad, usa un paño completamente seco y suave para limpiar correctamente la caja y la correa, evitando así la suciedad excesiva.

3. Después de la piscina o el mar 

Tras una jornada acuática, limpiarlo con agua dulce para retirar restos de sal o de cloro. Si el pulso es de metal, se debe lavar el reloj siempre después de haber tenido contacto con salinidad humana, mar o componentes químicos como el cloro, así evita óxido y ruptura  de los pasadores. Para ello, se debe utilizar  un cepillo de cerdas suaves y detergente neutro para aislar completamente toda la suciedad y el reloj se debe guardar completamente seco. 

 Nota: Ningún reloj está diseñado para soportar vapor. Las temperaturas extremas pueden  afectar el funcionamiento del artículo. Más de 60 grados puede producir problemas en las pantallas y temperaturas menores a 0 grados puede presentar dificultad en la lectura. Sin embargo, puede encontrar modelos G-SHOCK con resistencia a bajas temperaturas de entre -10 y -20 ºC

4. Controles de hermeticidad

Es prudente realizar controles periódicos para comprobar esta cualidad. Cada dos años es recomendable, o cada año si practica deportes en contacto con el agua. Este particular servicio lo puede encontrar en Casio Tiendas Oficiales

5. Cambio de pila

En primer lugar, evitar siempre dejar una pila gastada al interior de la pieza. Si su reloj tiene movimiento de cuarzo, realiza el cambio de pila en centros oficiales que se ofrecen post venta. Los técnicos especializados conocen la mejor forma para sustituirlas. La línea de relojes RANGEMAN o GULFMASTER de G-SHOCK, poseen la tecnología “Tough Solar” que implementa un panel de celdas solares para cargar la batería de litio instaurada en el reloj, por otro lado, los relojes que no poseen este sistema de carga solar, vienen una batería pre-cargada con una duración entre 2 y 10 años.

 6. Plus: Aléjalo de magnetismo (relojes mecánicos) 

Es una fuerza influyente que casi no se tiene en cuenta, aún así puede acelerar el movimiento del calibre de tu reloj sin razón aparente. Si se percibe algún desfase en su funcionamiento, es posible que esté magnetizado; exponer los relojes a smartphones, televisores y otros electrodomésticos, altera su funcionamiento. Sin embargo no es de alarmarse, no se dañan considerablemente y se pueden volver a desimantar, además le ocurre a relojes bastante vintage. Más que un cuidado, hay que tener en cuenta que los relojes de esta naturaleza, no resisten el vapor, así que es menester no entrar con ellos a áreas húmedas como saunas y turcos.

En cuanto a la garantía:

Para hacer valer la garantía de su reloj en alguna situación, localiza el centro autorizado más cercano, acérquese con su tarjeta de garantía y solicite toda la atención requerida. Dependiendo de la marca del reloj, cambia el tratamiento de las garantías. Casio, por ejemplo, cuenta con una red internacional de garantía, así que, sin importar en qué país del mundo esté, podrá encontrar un centro al cual acudir. 

En Casio Tiendas Oficiales podrán encontrar asesoría técnica para complementar los tips mencionados. Los precios de los relojes varían entre modelos.